logotipo Rudeboys

DOCUMENTAL: Journey to jah (The Film)

 



La película documental JOURNEY TO JAH es una historia de la búsqueda y hallazgo de un hogar espiritual en una cultura extranjera, que la siguen las personas que están conectadas por una sola causa: la música .



SINOPSIS

 

Los dos directores Noël Dernesch y Moritz Springer, así como el camarógrafo Marcus Winterbauer, pasaron siete años de sombra donde los artistas de reggae, el alemán GENTLEMAN y el italiano ALBOROSIE van en su búsqueda de la autenticidad de las sociedades de consumo occidentales en la tierra de Rastafari y el reggae: JAMAICA.



Las personas que conocen en el camino son RICHIE STEPHENS, DAMIAN MARLEY y NATTY, que les ofrece un aspecto ordenado a la lucha diaria por la supervivencia, muy lejos de la imagen de postal de la isla caribeña. El Profesor CAROLYN COOPER proporciona una visión intelectual que contrasta a la política y la cultura de Jamaica, mientras que el reggae incondicional de JACK RADICS revela algunas verdades sorprendentes.



Por último, Dernesch y Springer contactan al cantante jamaicano TERRY LYNN y siguen su vida cotidiana caminando por las calles de los ghettos de Kingston y también dentro de la escena de clubs de Berlín.

Junto con los protagonistas nos adentramos en un mundo donde la música se utiliza como una salida para enfrentar la pobreza, la criminalidad y la falta de perspectivas, pero también uno que se caracteriza por un vínculo espiritual profundo y edificante. Un mundo sobre el que Alborosie dice: "Dios vive aquí. Pero Satanás también". Bienvenidos a bordo del VIAJE A JAH!



JOURNEY TO JAH es una coproducción germano-suizo de PUERTO PRÍNCIPE DE CINE Y KULTUR PRODUKTION y Pixiu películas, en colaboración con Karol Martesko - Fenster de MOTOR PENSAMIENTO .

 

 

NOTA DEL DIRECTOR

Reggae ha tenido una fuerte presencia en la escena musical europea para las generaciones. Es sinónimo de un amor y de la unidad, que es a la vez una declaración política y una promesa espiritual de la salvación, es decir, el reggae ha tenido álbumes número uno de ventas en Europa. El mensaje del reggae está en su origen político radicalmente. Se destaca por la libertad y la esperanza de un mundo mejor.

Todos sabemos que el deseo de libertad, rebelión y auto-empoderamiento, es sensación de querer liberarse de su propio mundo y ceder a la fascinación y la curiosidad de descubrir mundos extranjeros. Gentleman y Alborosie se rindieron finalmente al deseo de libertad y espiritualidad. Ambos encarnan en diversos grados los elementos que confluyen en el reggae-rebelión, la música y la espiritualidad.



La realidad en Jamaica, sin embargo, es diferente. Un sistema de valores del Antiguo Testamento y los problemas de un país del tercer mundo chocan con las ideas liberales del mundo de la talla de Gentleman y Alborosie . Es la lucha con las preguntas más profundas de la vida que nos da el alimento para el pensamiento y la motivación para considerar lo que es aparentemente inmutable. Rastafari es mucho más que una creencia, sino que es una fiesta, un camino espiritual y la trampa dogmática, un coqueteo de vacaciones y excusa para, excesos racistas discriminatorias, es la política y el comercio.

En JOURNEY TO JAH, acompañamos a los dos músicos europeos en su búsqueda de un nuevo hogar en un país políticamente roto. Echamos un vistazo con ellos tras la fachada de Jamaica como un destino de vacaciones de ensueño en el Caribe y ahondar profundamente en un mundo lleno de magia y contradicciones. Al hacerlo, nos interesaba sobre todo en aquellas preguntas universales que nos conciernen a todos.



¿Cuál es el significado de la libertad hoy en día en una sociedad cada vez más compleja y estrechamente vigilado? ¿Dónde buscamos un sentido de propósito y la estabilidad en la vida? ¿Qué nos rebelamos contra el día de hoy? ¿Cómo los europeos se ocupan de los conflictos que se enfrentan en la sociedad jamaicana ? ¿Están listos, como extranjeros, para trabajar con los jamaiquinos a los cambios que benefician a la sociedad en su conjunto? ¿Qué es lo que disfrutan las libertades a través de ser extranjeros?

JOURNEY TO JAH no es una película de reggae para sentirse bien, sino más bien uno que se asusta de examinar las cuestiones candentes de la actualidad.



"El Paraiso quizás no es un lugar", GENTLEMAN dijo una vez , "sino más bien un estado interior del ser."

 

 

Fuente: http://www.journeytojah-film.com/#de 

 

 

 



 


Publicado el 31/03/2014
por Jesús Aguilera Hidalgo